NOTICIAS

12 . Agosto . 2019


40 docentes de 11 paí­ses de América Latina y el Caribe participan en las Jornadas Escuelas Chile 2019


Este Programa, de AGCID y CIAE, tiene un impacto en más de 9 mil alumnos, cuyo objetivo es promover la integración entre las escuelas Chile de América Latina y el Caribe con Chile.

Santiago, 22 de julio de 2019.- 40 docentes y directivos, de 20 escuelas de 11 países de América Latina y el Caribe se encuentran en Chile para compartir buenas prácticas de retroalimentación y observación de clases, así como de mejoramiento escolar, en el marco del Proyecto Escuelas Chile, realizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), que busca establecer un punto de partida para impulsar una comunidad de cooperación entre el Gobierno de Chile y las escuelas en Latinoamérica y el Caribe que tienen el nombre de Chile.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de AGCID, Embajador Juan Pablo Lira y la directora del CIAE, Alejandra Mizala, quienes dieron la bienvenida a los participantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

“Creemos que la cooperación contribuye a que, como sociedades, podamos converger hacia metas compartidas, desde la diversidad de nuestras realidades y a partir del establecimiento de redes de colaboración, que permitan alcanzar el bienestar y la dignidad a miles de seres humanos, que día a día esperan por una oportunidad para mejorar sus vidas y la de sus comunidades. Por ello, comprometemos nuestras capacidades institucionales en dicho sector, como motor de desarrollo y de movilidad social para las futuras generaciones”, señaló el Director de AGCID, Embajador Lira.

Por su parte, la Directora del CIAE, Alejandra Mizala, explicó que “durante esta semana se desarrollarán talleres que esperamos contribuyan a perfeccionar el trabajo en las escuelas y en las aulas, además de intercambiar experiencias conociendo otras realidades. Los investigadores del CIAE han estado estudiando las trayectorias de mejoramiento de las escuelas, buscando comprender y sistematizar los elementos comunes que tienen aquellas que mejoran en forma sustentable. También hemos estado trabajando hace ya varios años en proyectos de mejoramiento escolar a través de observación y retroalimentación de clases con equipos directivos y profesores de matemáticas. Hemos ido aprendiendo qué funciona y que no, y esperamos poder compartir esta experiencia con ustedes, así como también aprender de su experiencia”.

Este proyecto tiene por finalidad proporcionar mayores oportunidades en el desarrollo educativo de 9300 niños y niñas que pertenecen a centros escolares vinculados con Chile y elevar el nivel educativo de la población escolar de estos, en los países de América Latina. Para ello, los docentes participarán en talleres de observación y retroalimentación de matemáticas, herramienta clave para el acompañamiento docente y mejora en el quehacer de aula; talleres de mejoramiento escolar, en el que podrán diagnosticar la etapa en la que se encuentran sus establecimientos y trazar un plan de mejora y realizarán visitas culturales. 

Para revisar los principales momentos de estas jornadas, le invitamos a revisar el siguiente video:

 Volver a Centro de Noticias